“La Familia Urbana” (1999).

“… tres obras públicas de Antonio Seguí, uno de los más famosos artistas contemporáneos argentinos, que en 1999 donó a su ciudad natal, Córdoba, tres esculturas de grandes dimensiones: El hombre urbano, La mujer urbana, y Los niños urbanos. Es evidente la relación estética y significativa entre todas ellas, pero puesto que fueron instaladas en partes distintas del tejido urbano, han ido creando así interrelaciones espaciales que han acabado por implicar a los vecinos y a otras esculturas”.

Antonio Seguí, arte público en Córdoba.

http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=123


La segunda escultura “la mujer urbana” fue inaugurada el 23 de septiembre de 1999. En ésta observamos una figura femenina también metálica al igual que el hombre pero más redondeada y con un corte triangular en la cabeza, en obvia referencia a una vivienda. Según su autor “...la mujer sale por la puerta estrecha a la calle, como símbolo de la libertad que deja atrás al sometimiento de siglos...” (18/07/99).

Finalmente para completar la familia urbana, el 8 de diciembre de 1999, se inauguraron los niños urbanos, en el parque del aeropuerto, y al igual que las esculturas precedentes tienen grandes dimensiones, son metálicas y coloridas y rompen con el estilo tradicional de esculturas en Córdoba.


“...lugar la llamada “familia urbana” son tres esculturas donadas por el maestro Antonio Seguí (1934), quien nació en la Ciudad de Córdoba y perteneció a la vanguardia pictórica. Sin embargo, desde 1963 reside en Francia, no obstante ello su inspiración radica en su niñez lo que caracteriza su estilo como “infantilista”.

“...cuando proyecté esta obra imaginé un cordobés típico, con su cuota de humor e ironía......este hombre corre hacia el futuro dejando atrás el siglo con sus grandes descubrimientos, con la tecnología, con las computadoras, con los aviones, el ferrocarril, las industrias, los automóviles y entra corriendo al tercer milenio...”. La Voz del Interior, 18/07/99.