“Canto al Trabajo" (1927).

Foto: “El Canto al trabajo”, 29 de marzo de 2011, después de 11 años todo sigue igual.

“El monumento al trabajo se halla en un estado lamentable”, diario “La Nación” del 07 de marzo de 2000.

“Descuido: hasta ayer, Día del Escultor, las rejas que lo protegen estaban abiertas; pintadas, basura y suciedad de perro lo rodean”. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=8067



“La represión sexual no ha actuado, sin embargo, sobre otros monumentos que muestran si pudor alguno ciclópeos cuerpos masculinos desnudos. Los censores no han reparado, por ejemplo, en esa monumental obra que es el Canto al trabajo, del escultor argentino Rogelio Yrurtia. En ella, catorce tipos de todas las edades descubren la desnudez de bronce de sus irregulares sexos con total desaprensión. Lo alegórico del conjunto ha despistado, tal vez, a los moralistas, como si la devoción por el trabajo velara cualquier connotación erótica. Como fuere, lo cierto es que su primitivo emplazamiento en la Plaza Dorrego, de Humberto 1º y Defensa, el monumento fue llevado en 1937 a su ubicación actual de Paseo Colón entre Independencia y Estados Unidos”. Luis Verdi.




“El Canto al Trabajo” (1922), grupo escultórico con catorce figuras representando el esfuerzo, la solidaridad, y el trabajo. Adquirido por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se la ubica en 1927, en la Plaza Dorrego y se traslada a su actual emplazamiento en Av. Paseo Colón entre Estados Unidos e Independencia, el 12 de Mayo de 1937.