"Fuente del Centenario" - Neuquén.

"Fuente del Centenario", en la plazoleta ubicada en el centro de la avenida Olascoaga, al sur de las vías del ferrocarril. Los trabajos demandaron a la comuna una inversión de 540.321 pesos, se inauguró el 05/12/2007.

“El monumento "Centenario de la Ciudad de Neuquén" surge a partir de un Concurso Nacional para seleccionar una pieza escultórica y un proyecto para su entorno. La obra debía recrear el imaginario de la ciudad tomando en cuenta su carácter moderno, pujante, heterogéneo y contar con elementos significativos para la comunidad, teniendo como una de las condiciones que la obra tenga agua en movimiento como elemento determinante”.

“Fue ganado por el reconocido artista Eduardo Pla. La obra resultó ganadora entre más de 50 proyectos que se presentaron. Se trata de una escultura de grandes proporciones que juega con esferas de varios colores como símbolo de la universalidad y de la integración étnica de Neuquén. Las esferas construídas con mosaico veneciano están apoyadas sobre una cinta de moebius que respresenta la "infinitud", la cual alude al desarrollo sin límites de la Ciudad y rematan en una cortina de agua de 5 metros de alto que significa la unión de los ríos Limay y Neuquén.

El jurado fue integrado por el arquitecto y artista Clorindo Testa, el escultor Hernán Dompé, el Secretario de Cultura, Turismo y Deporte Oscar Smoljan y por el estudio organizador del concurso, los empresarios Roberto Chinni y Roberto Seleme”.

http://www.muninqn.gov.ar/cultura/areas/fuente_aniversario.html