“Homenaje al Quijote” (1980).

“Homenaje al Quijote” - Aurelio Teno (1927). Avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Nuestras obras de arte reflejan nuestra identidad cosmopolita. Del mismo modo que muchas de nuestras plazas tienen el nombre de ciudades y países extranjeros existen emplazamientos de obras donadas por otros países y monumentos de héroes u hombres de la cultura de otros lugares.

La Avenida 9 de Julio es el Paseo de las Provincias Argentinas, sus canteros llevan –ordenados alfabéticamente- el nombre de todas nuestras provincias. La ordenanza que los impuso señaló que los mismos estaban destinados a rendir homenaje a personas y hechos de cada provincia. Basta observar sus monumentos para saber que esto no se cumplió. Encontraremos allí al patriota mejicano Benito Juárez, al venezolano Francisco Miranda, una escultura piramidal dedicada a la ciencia y la cultura árabe, una poco reconocible garza de color rojo y blanco que recuerda la amistad argentino-japonesa, y también un Quijote muy cuestionado por los artistas y vecinos".

“Monumentos y Obras de Arte en el Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires”, Carlos María Toto, Leticia Maronese y Carlos Alberto Estévez (2001).

“Esta indiferencia generalizada explica, en parte al menos, ciertas situaciones insólitas.

Por ejemplo, el hecho de que las estatuas vivan de ronda, mudándoselas de su lugar arrastradas por caprichos de la burocracia o de algún funcionario de turno. ... El contraste con ciertas obras contemporáneas resulta abismal. ... Uno piensa de inmediato en El Quijote de la avenida 9 de Julio, que el hombre de la calle rebautizó, sin titubeo, ‘caballo enyesado’; en las dos figuras de ballet que danzan dentro de una fuente frente al Teatro Colón; en aquel Borges...”.

Arq. José M. Peña - La Nación (16/12/90).