"Heracles Arquero" (1909).

"Heracles Arquero" de Emile Antoine Bourdelle, obra que la Municipalidad de Buenos Aires le compró a su autor, a fines de los años 30, en 20.000 pesos (entonces era intendente César Caccia).

Una de las esculturas más importantes que tiene Buenos Aires, estuvo guardada por cuatro años (2001-2005)en los talleres de Monumentos y Obras de Arte, pertenecientes a la Dirección de Espacios Verdes.

La ubicación del "Heracles arquero" en la Plaza Dante (Libertador, Figueroa Alcorta, Pueyrredón y Emilio Petorutti) no es un capricho. Junto a "El último centauro", otra obra de Bourdelle colocada a pocos metros, componen una dupla escultórica que remite a la mitología griega.

"Es una escultura de bronce hueco hecha a la cera perdida; fue concluida en 1909, mide 2,40 metros de altura por 2,30 de longitud y pesa más de 500 kilos. Esta obra —de ruptura con el espíritu romántico de Rodin— establece una bisagra en la historia de la escultura del siglo XX: la integración de las líneas planas y los vacíos que demarcan hacen del espacio un volumen, abriendo las puertas del arte escultórico a la modernidad.

La obra está, en la Plaza Dante, frente a la Facultad de Derecho desde el 17 de julio de 1944, su primer destino había sido, en 1938, la Plaza Lavalle.



Aunque de naturaleza distinta, también puede computarse como un evidente caso de censura la suerte corrida por el famoso Heracles arquero, que durante la primera década del siglo llamó la atención a los porteños desde su pedestal levantado en la Plaza Lavalle, de Viamonte y Libertad. A la par que admiración, el arco altivo y el sexo en descanso del guerrero provocaban cierta impresión entre los muchos que frecuentaban las inmediaciones del Palacio de Justicia.

Ello habría determinado a mediados de los 40 que la estatua fuera condenada a lucir su anatomía en un sitio menos frecuentado: la plaza Justo José de Urquiza, en Pueyrredón y Figueroa Alcorta, a poca distancia del monumento Alvear y del Centauro moribundo, obras también pertenecientes al magnífico escultor francés Emile Bourdelle”. (Luis Verdi).