Villa Merlo, San Luis, el singular monumento, compuesto por dos gigantescos relojes de sol, cuyas lecturas del tiempo pueden ser horizontal, a través de la sombra proyectada sobre la base, o vertical en un escultural ojo de doble faz.
Es obra del artista plástico Pérez Celis, convocado por el Casino Dos Venados, y se concretó con el trabajo del estudio de arquitectura Alejandro Valzacchi y Asoc. (Responsable, Luis Crisafulli y dirección de obra de Norberto Cueva). En cambio, el diseño y el cálculo astronómico del reloj solar fueron realizados por el científico Jaime García.
La composición escultórica consiste en tres pilares de 23 metros de altura (similar a la de un edificio de ocho pisos), que soportan un gran ojo sobre un marco rectangular y tiene una base levemente escalonada con un diámetro de 16 metros. Los materiales utilizados (donados Molinos Tarquini) fueron hormigón armado proyectado y un revestimiento acrílico de última generación para las torres y el reloj superior. Para la base se utilizó un revestimiento cementicio de colores impactantes.