La Ofrenda floral a Sarmiento es un altorrelieve sobre mármol realizado en 1915 por Émile Edmond Peynot (1850-1932), representa a Domingo Faustino Sarmiento recibiendo flores de un grupo de niños, fue inaugurada el 9 de septiembre de 1938 gracias a la donación de la Comisión Pro Mausoleo a Sarmiento, que la había adquirido con la idea de utilizarla en un mausoleo a Sarmiento que iba a emplazarse en el Parque Chacabuco.
Desde que se la inauguró recibió variados atentados, como bombas de alquitrán, inscripciones y hasta la voladura de la parte posterior de la cabeza de Sarmiento mediante un explosivo. Debido a esto, en 1987, se decidió retirarla para su restauración por parte del escultor Blas S. Gurrieri. La cabeza de Sarmiento fue entonces reproducida en mármol por el escultor Noé Da Prato. En 1997, la escultura de 18 toneladas fue vuelta a poner en el Rosedal.
Otro monumento de Sarmiento realizado por Auguste Rodin, esta emplazado a pocos metros, frente al “Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas”, en la intersección de la Avenida del Libertador con la Avenida Sarmiento y que es conocido popularmente como Monumento de los españoles pues fue donado por la colectividad española en 1910 con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
Notas relacionadas.
“(…) la Ofrenda floral a Sarmiento, magnífica escultura de Emilio Peynot que estaba en el Rosedal y ostenta el récord sombría de ser la obra de arte que más veces ha sido dañada en el país. El profesor Blas Gurrieri, jefe del departamento de Obras y Monumentos, la ha restaurado personalmente más de una vez. Cuando la volaron con una bomba tuve que reconstituir pacientemente la cabeza y el hombro de Sarmiento en yeso para que después otro artista, Noé Da Prato, la esculpiera en mármol siguiendo el modelo que yo había hecho. Ahora, ni bien esté restaurado Sarmiento no volverá al Rosedal sino que irá al parque ubicado en la avenida del Tejar y Gral. Paz, en donde se suponen, estará un poco más protegido (…)”. “Danzas de bronces y de mármoles”. Héctor D’Amico. La Nación 16/12/90.
(…) “Tras casi medio siglo de haber sido inaugurada y la demora de una década para restaurarla, la escultura de 18 toneladas de peso Ofrenda floral a Sarmiento volvió ayer al Rosedal de Palermo. En el operativo "retorno" trabajaron arduamente más de 20 operarios, técnicos y funcionarios de la Comuna y sorprendió a más de un paseante, el trabajo sobre el lago, de las grúas que se usaron para reinstalar la gran mole. La obra del escultor francés Emilio E. Peynot sufrió desde setiembre de 1938, fecha en que fue emplazada, numerosos y de los más variados atentados. Bombas de alquitrán, inscripciones y hasta la voladura mediante un potente explosivo de la parte posterior de la cabeza del prócer, provocaron costosas restauraciones en mármol de Carrara. En 1987 y visto el lamentable estado de la escultura, la Municipalidad decide retirarla y convoca al escultor Blas S. Gurrieri para remodelarla. La cabeza de Sarmiento que había sido prácticamente destruida por una bomba, fue reproducida en mármol por el escultor Noé Da Prato” (…). Diario La Nación, jueves 17 de abril de 1997.
“Relieve funerario de mármol de Carrara, presenta al prócer en actitud sedente, recibiendo el homenaje de un grupo infantil, que representa a las nuevas generaciones. Fue erigido a gestión de una Comisión Pro-Mausoleo a Sarmiento, presidida por el Prof. Pablo Pizzurno siendo ofrecida a este Municipio por la citada Comisión y el Ministerio de Obras Públicas. Por resolución del H.C.D. es autorizado para su emplazamiento. El 30/12/1936, por Decreto se autorizaba el emplazamiento en el Parque Chacabuco, careciéndose de antecedentes sobre si se emplazo en ese paseo. En el año 1989 se traslada a nuestro depósito atento a los numerosos atentados que sufriera la obra que hacían peligrar su integridad. Finalmente el 16/04/1997 se reinstala en su ubicación de origen, donde se procedió a cercar el sector”. Gobierno de la CABA (acceder).