“El Pensador” (1907).

Obra del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917), inaugurada en noviembre de 1907. Esta ubicada en la plaza Mariano Moreno (*), en cercanías del Congreso Nacional (Av. Rivadavia, Virrey Cevallos, H. Yrigoyen, Presidente Luis Sáenz Peña y Av. de Mayo).

Fue Eduardo Schiaffino, pintor, crítico, historiador, periodista y primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien le hizo el encargo al propio Rodin y ambos concordaron como lugar de emplazamiento en las escalinatas exteriores del Congreso, proyecto que nunca se concretó.

(*) Por ordenanza municipal 32.263 se estableció las siguientes divisiones: el sector norte de la “Plaza Lorea” mantendría su nombre, el sector sur de la antigua plaza pasaría a llamarse “Plaza Mariano Moreno”. La “Plaza del Congreso” tendría una parte este, que abarca desde la “Plaza Mariano Moreno” a la calle Virrey Cevallos, y una parte oeste que abarca de la calle Virrey Cevallos a la Av. Entre Ríos.


¿El traslado?

El 20/11/2008, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de la diputada Teresa de Anchorena, convertido en LEY N° 2.932 que dice: Art. 1º. Autorizase el traslado de la obra “El Pensador” del artista Auguste Rodin, ubicada actualmente en la Plaza Congreso, para su emplazamiento en la plataforma central de la escalinata exterior del Palacio del Congreso.

Y en el Art. 3º. Los gastos de restauración y traslado de la obra estarán a cargo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente.

Hasta la fecha de hoy (26/03/2011), continúa en la Plaza Moreno expuesto a pintadas y actos de vandalismo.

Parte del argumento de la diputada Anchorena decía: (…) “El Pensador de Rodin no sólo sigue mal emplazado, totalmente fuera de escala en relación a las dimensiones de la plaza y de los otros monumentos que lo rodean, sino que se encuentra estropeado y pintarrajeado, tanto en su base como en la escultura misma, víctima del vandalismo” (...) “Que el emplazamiento en las escalinatas del Congreso de la Nación permitirá una mejor apreciación de la obra, y permitirá además garantizar la adecuada preservación” (…).

"El Pensador": Auguste Rodin hizo en 1880 un primer modelo en yeso como parte de “La puerta del infierno”, un portal basado en La Divina Comedia de Dante. Originalmente la denominó “El poeta”, fue rebautizada al ser expuesta como una obra separada del conjunto. En 1902 se produjo en yeso su primera ampliación y se expuso por primera vez en Londres en enero de 1904.

Notas Relacionadas:

“Quieren trasladar El pensador por su avanzado deterioro”, diario "La Nación", 15/7/2008.

“Al rescate de El pensador de Rodin”, diario “La Nación”,19/7/2008.

“La obra de Rodin / Se mudará dentro de seis meses”, diario “La Nación”, 26/11/2008.