Monumento a George Canning (1937).

Obra del escultor argentino Alberto Lagos (1885-1960).

Construido por iniciativa del Senador representante de Santiago del Estero, Dr. Pedro Llanos que presento el proyecto en 1925 que en octubre de 1934 el Congreso transformo en Ley y el Poder Ejecutivo la promulgó bajo el N° 12.100. También se formo una Comisión Homenaje a Canning, que estaba presidida por el Dr. José E. Uriburu (ex-embajador argentino en Londres).

Fue inaugurado el 4/12/1937, en “Plaza Britania” hoy “Plaza Fuerza Aérea Argentina” en el barrio de Retiro de Buenos aires entre Av. del Libertador, San Martín, Av. Ramos Mejía y Gilardo Gilardi.

“Originalmente constaba de un basamento fuente, realizado en granito con una columna central que servía de pedestal a la figura de Canning, con dos bloques laterales, en la columna se hallaba adherida letras de bronce con la siguiente leyenda: "La Nación Argentina a Jorge Canning"; en los bloques se hallaban adosados los escudos Argentino y del Imperio Británico, realizados en bronce. El conjunto estaba coronado por la figura del prócer en el mismo material, los bloques contaban con pequeños vertederos que volcaban el agua a sendas fuentes”. (MOA)


El 14/04/1984 sufrió un atentado que lo destruyó casi totalmente. Fue llevado para su restauración al “Departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad de Buenos Aires” (MOA) y permaneció allí 15/11/1994 cuando se lo reubicó en el barrio de Recoleta en Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote, en “Plaza Mitre”.


REPLICA AL MONUMENTO.

Documento que leyó la agrupación F.O.R.J.A. (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) en ocasión de la inauguración del monumento en 1937.

Jorge Canning escribía en 1824: "La América Española es libre, y nosotros los ingleses manejamos nuestros negocios con habilidad, ella será inglesa". (Carta a Granville, citada por H. Temperley en "The later América Policy of George Canning").

Bajo su inspiración e instrucciones, la diplomacia inglesa nos segregó la Banda Oriental del Uruguay y el Alto Perú. Los financieros ingleses Baring Brothers nos endeudaron sin arriesgar capitales. Los comerciantes ingleses se apoderaron del manejo de la moneda, de la tierra y del comercio exterior.

Cien años después, la obra de dominación ha quedado completada y perfeccionada:

INGLESES son los medios de comunicación y transporte.

INGLESAS las empresas monopolizadoras del comercio exterior.

INGLESAS en su mayor parte las empresas de servicios públicos.

INGLESAS las más grandes estancias de la República.

INGLESAS las mejores tierras de la Patagonia.

INGLESAS todas las grandes tiendas.

INGLESAS todas las empresas que rinden dinero y están protegidas por el Gobierno Argentino.

INGLESAS son las voluntades que manejan la moneda y el crédito desde el Banco Central.

INGLESAS son las directivas a que obedece nuestra política exterior e interior.

INGLESAS "son" las Islas Malvinas y las Orcadas.

Los designios de Canning se han cumplido. Los negocios ingleses se han conducido y se conducen con "habilidad".

¡POR ESO CANNING TIENE UNA ESTATUA EN BUENOS AIRES!

CIUDADANO: Reflexione que tal exclavización de un pueblo -típico de toda política imperialista, cualquiera sea su bandera- operada arteramente durante un siglo por Gran Bretaña, sólo ha sido posible por la permanente y traidora entrega del país, realizada por nuestra oligarquía.

En consecuencia, nuestra lucha de argentinos debe ser doble: contra el enemigo extranjero que invade y contra el enemigo de dentro que entrega. Y mientras el fascismo intenta la sustitución del coloniaje británico por el de otras potencias, y el marxismo trabaja por destruir la Revolución Nacional, las direcciones de la Unión Cívica Radical, empecinadas en su oportunismo electoralista, se oponen a la línea de intransigencia y de lucha argentina.

F.O.R.J.A., expresión auténtica de la Unión Cívica Radical, desde su invariable posición de combate, concita al pueblo para la reconquista y defensa de su soberanía.

http://www.discepolo.org.ar/node/18#replica

“Monumento a Pappo Napolitano” (2007).

Ubicado en la Plaza “Roque Sáenz Peña”, en la esquina de Av. Juan B. Justo y Lamas del barrio la Paternal de la CABA. Obra Inaugurada en junio 2007 cuyo nombre es "Ausencia y Presencia", paraleliza el lado negativo y el positivo de una misma imagen y su autora es la artista plástica Virginia Caramel, fue emplazada, gracias a una donación realizada por amigos y colegas de músico (Ley N° 2.009 - 22/06/2006).

La obra consta de dos placas paralelas de 15mm. de espesor de acero cortada y pesa aproximadamente 1250 kilos y esta soportada por dos pilares de concreto, en cuyo interior descansan las cenizas del “Carpo”, la obra se completa con una placa con la leyenda “Cuando no sientas las caricias de mis manos y el calor de mi cuerpo, guitarra... vas a llorar!”.

Nota: Cacerolazo de los vecinos - Abandono de la Plaza Pappo.

La plaza de “Pappo” Napolitano.

"Centauro Moribundo" (1914).

Ubicada en avenida Pueyrredón entre las avenidas Figueroa Alcorta y Libertador, en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes en el barrio Recoleta de Buenos Aires.

Obra de del escultor francés Antoine Bourdelle (1861-1929), fundida en “Alexis Rudier Fondeur” y emplazada en 1916.


“La génesis de esta obra se encuentra en 1911. Acompañando la obra de Bourdelle aparecen los nombres de dos coleccionistas argentinos: Jorge Lavalle Cobo y el Dr. Rodolfo Alcorta”, (Ana María Telesca).

Con pocos metros de diferencia encontramos tres importantes obras de Bourdelle:

“El Monumento a Carlos María de Alvear”, “Heracles el arquero”, y “El centauro Moribundo”.