Monumento al Gral. Carlos María de Alvear (1923).

Obra de Emile Antoine Bourdelle (1861-1929), se encuentra en la Plaza Intendente Alvear, en las Avenidas del Libertador, Pueyrredón, Quintana y Alvear, en el barrio de la Recoleta en la ciudad de Buenos Aires.

Conmemora la Batalla de Ituzaingó en la que se enfrentaron los ejércitos uruguayo-argentinos con el de Brasil.


El monumento se encuentra conformado por un pedestal de una altura aproximada a los

13 metros (construido por el arquitecto Bustillo) revestidos en granito lustrado, que se alza sobre una plataforma de 20 m². La figura ecuestre de bronce que corona el monumento mide 5 metros de altura, y en los ángulos de la base se encuentran emplazadas cuatro estatuas de bronce simbolizando “La Libertad”, “La Victoria”, “La Fuerza” y “La Elocuencia”.

Fue entregada al gobierno argentino en un acto presidido por el Ministro de Bellas Artes de Francia que se realizara en 1923 en el Salón de las Tullerías de París, e inaugurado el 16 de octubre de 1926. De la ceremonia -que encabezó el presidente Marcelo T. de Alvear, nieto del prócer- participaron representantes diplomáticos de América y de Europa, además de una multitud calculada en alrededor de 100.000 personas. Hubo varios discursos y un desfile a cargo del Colegio Militar de la Nación.