Mausoleo de Bernardino Rivadavia (1932).

Ubicado en Plaza Miserere (ex plaza 11 de Septiembre), Av. Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Av. Pueyrredón, obra de Rogelio Yrurtia (1879 - 1950), autor además del "Monumento al Coronel Manuel Dorrego" y el "Canto al Trabajo".

El monumento posee, una parte interior y otra exterior, conformadas por bloques de granito. Al exterior lo flanquean dos esculturas de bronce, al Sur “Moisés”, que simboliza el pensador, el conductor de pueblos y el legislador; y al Norte la figura un joven que representa “La Acción”,

ambas con una altura aproximada a los 5,60 m.


En su interior, en el centro está la cripta, de 9,50 m. de altura, a la cual se llega por dos antecriptas en las que se encuentran dos medallones, uno con el Escudo Nacional y otro con el busto en relieve del prócer. En su centro, aproximadamente a 4,00 m. de altura se encuentra el sarcófago de cianita negra, que contiene las cenizas de Rivadavia. Las entradas se encuentran protegidas con puertas de bronce macizo. Las dimensiones aproximadas del monumento que fue inaugurado el 03 de Septiembre de 1932, son de 24,50 m. x 15 m.