“La Fuente de la Doncella” Parte II.

También conocida como “Fuente Catalana”, es una escultura en mármol blanco de una mujer desnuda, tamaño natural, sacando agua de un pilón. Fue donada a la Ciudad de Buenos Aires por la Colectividad Catalana residente en la Argentina, a comienzos del siglo XX, con motivo de una fiesta ofrecida por dicha comunidad a la visita a nuestro país de su autor, el artista barcelonés, Josep Llimona Brughera (1864-1934).

Se inauguró el 19 de julio de 1931,en el parque Rivadavia, donde permaneció hasta 1970. Luego fue llevada a un depósito municipal y reubicada, en 1971, en la Plaza San Martín del barrio de Retiro. Allí permaneció hasta fines de 2009, cuando fue devuelta al Parque Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito (Ley N° 2.521, sancionada el 22/11/2007).

En febrero del 2010, para los festejos por el 189º Aniversario de dicho barrio, se reinauguró la fuente.



La historia de “La Catalana”, en un artículo de Luis Verdi “PECADO MONUMENTAL”.

“Entre dichos monumentos a la madre celestial y a la madre terrena existe desde antiguo una estatua de tamaño natural de facilísimo acceso, ya que no tiene pedestal, que representa a una mujer junto a una fuente. Como se trata de un desnudo, esta estatua ha sido y es objeto de frecuentes vejaciones por parte de personas incultas y hasta cierto punto morbosas. La verdad es que hoy choca encontrar junto a los arriba descriptos monumentos de corte tan espiritual, una figura que por las bajas inclinaciones humanas suscita las actitudes pocos decorosas ya mencionadas. Es por ello que deseamos hacer llegar a esta intendencia, tan cuidadosa hoy, gracias a Dios, de la salud moral del pueblo la sugerencia de un traslado de dicha estatua”. Firmada por el cura párroco de la iglesia “Santa María”, Fernando Carballo en 1969.


La Historia del Regreso. En un completísimo informe de “Horizonte” – La Revista de Caballito.

“Treinta y ocho años estuvo en el exilio. Treinta y ocho inmerecidos años. Justo a ella, que su único pecado fue el de no pecar, que mal puede pecar una doncella, de blanco mármol”.

VOLVIÓ LA FUENTE CATALANA. CRÓNICA DE UN REGRESO.

REGRESÓ LA FUENTE CATALANA A CABALLITO, UN LOGRO CON HISTORIA.


“La Fuente de la Doncella”, así se ve hoy en Parque Rivadavia (*), entrando por calle Rosario.

(*)Antiguamente conocido como "Quinta Lezica", que partir del 10 de julio de 1928 (Ordenanza N° 2702), y con diseño del prestigioso paisajista Carlos Thays, se convierte en el Parque Rivadavia. Está ubicado en el barrio de Caballito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), entre la avenida Rivadavia y las calles Doblas, Rosario y Beauchef.