“Saturnalia” de Ernesto Biondi.

Estuvo escondida durante años antes de ir al Botánico. El grupo escultórico representa la fiesta anual que los romanos dedicaban a Saturno y que era símbolo de bacanal, de desenfreno. La obra, realizada en 1900 y recibió críticas contrarias debido a la temática que en ella se representaba.

Fotografía de daños sufridos en la “Saturnalia”. (fot: "


La escultura original se encuentra en la Galería de Arte Moderno de Roma, mientras que en el Jardín Botánico de Buenos Aires se halla una copia realizada en 1909.

Hernán Cullen Ayerza (escultor, abogado y diplomático), la adquirió en 1907, cuando era secretario de la embajada en Roma, y había estudiado con Biondi. Le propuso a éste realizar un calco de la obra con la idea de venderla a la Municipalidad de Buenos Aires, para embellecer la ciudad. Así surgió la única copia de la obra, que al llegar a Buenos Aires, el 14 de febrero de 1910, tuvo que permanecer en la aduana hasta 1912, pues no contó con el apoyo de los funcionarios porteños debido a la temática de la obra. Entonces Ayerza la emplazó en el jardín de su residencia (Esmeralda 1275). Cuando murió, en 1957, siguiendo lo expresado en su testamento, fue donada al Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires. Pero en corto tiempo el museo la entregó en calidad de préstamo a la Municipalidad, quien la conservó en depósito. En 1963, a las dos semanas de la asunción del presidente Arturo Umberto Illia, se la ubicó en el Club Ciudad de Buenos Aires. Durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), se la trasladó al Centro Cultural General San Martín, pero en 1981 se decidió censurarla y quedó perdida en un depósito municipal. En 1987, ya en democracia, fue rescatada, cubierta de estiércol, de unas caballerizas. Entonces, en 1988, se la emplazó en su ubicación actual, en el Jardín Botánico Carlos Thays.